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Natación para mayores

Ha llegado la hora de hacer deporte.No lo dudes, el mejor deporte para la persona mayor es la natación.

Hay muchas razones por las cuales la natación y los ejercicios acuáticos pueden ser la mejor opción para las personas mayores. Los ejercicios acuáticos ocupan el segundo lugar después de caminar. Se usan comúnmente para la terapia física de recuperación de una cirugía mayor. El agua proporciona más opciones para aquellos que carecen de un buen estado físico general o sufre alguna lesión que dificulta las otras actividades. Por último, las actividades acuáticas trabajan todo el cuerpo, trabajando el entrenamiento de la fuerza y el entrenamiento aeróbico.
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Razones para nadar

Al entrar en el agua el peso del cuerpo es contrarrestado por la fuerza de flotación. Los huesos, articulaciones y músculos se liberan de la compresión y la tensión a la que están sometidos bajo el efecto de la gravedad. De allí que ofrezca los siguientes beneficios:

  • Cuando la musculatura se distiende y las articulaciones se relajan y descomprimen, se alivia el dolor y la inflamación.
  • Baja la frecuencia cardiaca y se reduce el esfuerzo exigido al corazón.
  • La posición adoptada puede facilitar la circulación sanguínea.
  • Favorece el movimiento articular.
  • Permite trabajar más tiempo a intensidad baja, y mejora la resistencia aeróbica, al mismo tiempo que tonifica los músculos.
  • El riesgo de lesiones es mínimo: la tensión sobre las articulaciones es escasa.Por-qué-la-natación-es-el-ejercicio-perfecto-para-las-personas-mayores

Consejos a la hora de practicarla

  • Nada al menos dos veces por semana y, como mínimo, 30 minutos cada vez.
  • Hazlo en grupo o acompañado; se disfruta más y cuentas con ayuda si la necesitas.
  • Comienza de forma progresiva y a una intensidad suave para evitar la fatiga prematura.
  • Utiliza zapatillas para los accesos y las duchas para prevenir las caídas. Si el suelo de la piscina es molesto ponte calcetines especiales para el agua.
  • Evita los cambios de temperatura. Acude a piscinas cubiertas climatizadas.
  • Cúbrete al salir del agua, toma una ducha y después, ya seco, aplícate una crema hidratante sobre la piel, dándote un masaje por todo el cuerpo.
  • Combina la natación con paseos en tierra en horas de menor intensidad solar.natacion

¿Qué hacer dentro del agua?

El aprendizaje a edades avanzadas puede ser muy laborioso y en estos casos es mejor comenzar con los llamados «ejercicios de agua».

  • Sencillos movimientos de piernas y brazos parados o en desplazamiento, similares a los que realizamos en tierra en la gimnasia de mantenimiento.
  • Andar de todas las maneras posibles; correr con el tronco muy recto; saltar poco.
  • Prueba los materiales auxiliares (manguitos, cinturones, rulos o pelotas), sirven de sujeción y para no cansarte. Consulta con los instructores la mejor manera y el mejor momento para usarlos.

Tarta de queso vegana con fresas y coco

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INGREDIENTES para la base

  • Dátiles troceados ½ taza
  • Almendras o nueces ½ taza
  • Sal ¼ cucharada

INGREDIENTES para el relleno

  • Anacardos crudos dejados en remojo toda la noche 1 ½ taza (necesitas que esten reblandecidos para conseguir hacer un relleno cremoso)
  • Leche de coco 2 cucharadas
  • Plátanos maduros 2 pequeños ó 1 grande, machacados
  • Aceite de coco 1/3 taza
  • Sirope de arce 1/3 taza
  • Para decorar fresas troceadas y coco rallado
  • Zumo de 2 limones

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Para la base:

  1. Triturar las nueces o almendras, el sal y los dátiles con un minipimer hasta que se amalgame todo. Está será la base.
  2. Poner la mezcla en un molde hondo . Para evitar que el fondo se pegue extiende sobre el fondo un film transparente y que sobresalga por encima de los bordes del molde, para poder desmoldarlo al final del todo.
  3. Una vez colocada la mezcla, presiona uniformemente la superficie y deja…

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